EL JUEGO HEURÍSTICO: UNA PROPUESTA DE JUEGO QUE YA HACÍAN NUESTRAS ABUELAS

En el marco de las pedagogías activas, el papel de la persona adulta que acompaña a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje es el de la persona encargada de organizar un ambiente preparado. Pero, ¿sabemos realmente qué es un ambiente preparado? ¿distinguimos entre un ambiente rico en estímulos y un ambiente con un exceso de estímulos?

Muchas veces, nos ocurre en casa y también en las aulas, creemos que mientras más materiales y experiencias tengan nuestros niños y niñas, mayor será el aprendizaje y mejor estaremos tratándolos. Y, por lo tanto, en muchas ocasiones, nos empeñamos en buscar aquellos materiales y juguetes que supuestamente son mejores, con los que más aprendizajes se dan y que, normalmente, son más caros y costosos de conseguir.

Pero, no os ha pasado nunca que cuando abres el cajón de las fiambreras, a tu hijo o tu hija se le ilumina la cara y, hala, ya tienes la tarde hecha, porque no hay quien le aparte de las fiambreras y se pasa un rato enorme jugando con ellas? O, en el aula, cuando aparece una caja de cartón, que de repente se genera un clima de juego libre que genera un montón de aprendizajes?

Pues eso, eso mismo es lo que pensó Elinor Goldschmied cuando creó el Cesto de los Tesoros y el Juego Heurístico. El primero como paso previo al segundo, pero con la misma finalidad:Es una actividad de toda la vida donde los niños y niñas interactúan con diferentes tipos de materiales. Sí, exactamente como el cajón de las fiambreras, solo que un poco más organizado y planificado, ahora veremos.

¿En qué consiste este juego heurístico?

Se trata de un juego propio de los elementos del entorno natural y los objetos de uso cotidiano, utilizado de forma espontánea y sin intervención del adulto, basado en el descubrimiento y la exploración de todo lo que les proponemos y que ellos descubren a través de sus sentidos. Así, esta propuesta proporciona estímulos al desarrollo del tacto, olfato, oído, vista, gusto y sentido del movimiento.

¿Para qué sirven?

Tanto el juego heurístico como el cesto de los tesoros permite al niño vivenciar como una actividad de juego la manipulación y clasificación de objetos, con la característica principal de que se trata de material no estructurado, no comercial y muy variado.

El niño explora y manipula las posibilidades de acción con estos materiales de forma  espontánea, dando respuesta a su ritmo evolutivo y favoreciendo aspectos como la coordinación de la vista, mano y objeto (oculomanual), trabajando la pinza de los dedos, la motricidad fina, mostrando curiosidad por lo que le rodea y combinando todo tipo de objetos que se le ofrezcan en su entorno.

Es un tipo de actividad que les permite aprender de acuerdo a su ritmo evolutivo y a sus intereses sin limitar el aprendizaje.

Así, cuando un niño o niña está trasvasando, está apilando o clasificando, por ejemplo, están ocurriendo en su pequeño cerebro operaciones cognitivas complejas, está llevando a cabo un aprendizaje significativo muy importante a estas edades.

Elementos del Juego Heurístico

Los objetos deben ser preferentemente aquellos que no tienen una finalidad lúdica en sí misma aparentemente. Lo ideal es que sean objetos cotidianos, de formas y tamaños diversos, hechos de todo tipo de materiales preferentemente no plásticos.

Podemos elegirlos de la naturaleza y del hogar, unos manufacturados y otros en estado natural. Lo importante es siempre que no se rompan fácilmente ni sean tóxicos.

Podemos usar conchas, pompones de lana, trozos de tela o cuero, corchos, bloques de madera, cucharones de cocina, pelotas, cadenas, piñas, esponjas, cordeles resistentes, tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, y en general cualquier cosa que pueda suscitar el interés de los niños que están descubriendo el mundo y todo es nuevo para ellos. Las pinzas de la ropa, curiosamente, son fascinantes y seguirán siéndolo durante años. Y las fiambreras!

Así que, ya sabéis…a buscar por casa y proponerles Cestos de los Tesoros  a los más bebés y Juegos Heurísticos a los niños y niñas que acompañéis, que seguro que os lo van a agradecer mucho, mucho!

2 comentarios en “Juego Heurístico”

Deja un comentario